Juegos de parque

Precio :

1 hora la semana, NO SOCIOS 24€ al mes - SOCIOS 14€ al mes
2 horas a la semana, NO SOCIOS 33€ al mes - SOCIOS 23€ al mes

Detalles de la actividad :

1) DESCRIPCIÓN

Esta actividad inicia al niño en la práctica del ejercicio físico en un ambiente lúdico y distendido, combinando las actividades deportivas con las actividades lúdicas y propiciando la formación integral del niño. Esta actividad debemos entenderla como una forma lúdica de conseguir objetivos tales como una mejora en la motricidad, una mayor y mejor socialización, fomento del compañerismo etc.

Nace para dar respuesta a las necesidades de desarrollo piscomotriz de los más pequeños en función de sus habilidades, de sus capacidades motrices, su coordinación, lateralidad, se trabajan los desplazamientos, el control temporal y espacial del propio cuerpo y tener en cuenta otras valoraciones como: su capacidad para desenvolverse mejor en actividades individuales o colectivas, su gusto por pertenecer a un equipo, su inhibición o extroversión.

2) GRUPOS

El criterio para organizar los grupos será por curso, por etapa o por edades lo más homogéneos posibles.

3) NUMERO DE ALUMNOS POR GRUPO

El número de alumnos por grupo es entre 8 y 15, de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.

4) OBJETIVOS

Algunos de los objetivos que pretende esta actividad son contribuir al dominio del movimiento corporal para facilitar la relación y comunicación con los demás, los objetos y el mundo que le rodea, respetar las posibilidades motrices de los demás, ayudando y colaborando para la consecución de objetivos comunes, desarrollo de las habilidades básicas: correr, saltar..., así como las destrezas específicas físicas: desarrollar las capacidades de percepción, control espacial y temporal del propio cuerpo y de coordinación general…

5) METODOLOGÍA

La actividad se llevará a cabo de forma lúdica, motivadora y atractiva para los participantes, fomentando la participación activa y la creatividad de todos ellos a lo largo de toda la sesión.
El compañerismo y el respeto a las reglas, de forma divertida, será parte importante de la metodología de esta actividad.

6) RECURSOS MATERIALES A UTILIZAR

Para esta actividad se utilizarán diferentes recursos en función de los juegos escogidos para cada sesión. Pelotas, cintas, aros, etc, pueden ser algunos recursos fijos muy útiles.

7) RECURSOS HUMANOS A UTILIZAR

Los recursos personales más importantes son, claro está, el profesor y los alumnos. El profesor, para que sea efectivo en su trabajo, debe conocer de manera global el funcionamiento y desarrollo evolutivo de los alumnos que acudirán a la extraescolar.
El profesor ha de un maestro de educación infantil y/o monitor de ocio y tiempo libre.

8) ESPACIOS NECESARIOS

Para llevar a cabo el taller de teatro se necesita un espacio amplio y sin obstáculos para que los niños tengan libertad de movimientos y no exista peligro alguno para ellos.

9) EVALUACIÓN

Al tratarse de una actividad con unos objetivos marcados, debemos tener unas herramientas para comprobar el grado de consecución de esos objetivos. Comenzaremos evaluando el proceso de aprendizaje, concerniente a las actitudes y aptitudes del alumno.

Así pues, lo más importante de evaluar son los objetivos generales, que podrán ser evaluados a través de los objetivos específicos.

Cabe destacar que hay dos tipos de evaluaciones:

• De la actitud del alumno

Respecto de esto, tendremos que evaluar, a través siempre de la observación del grupo de clase, y de las preguntas que vamos realizando a lo largo de la misma:

• La actitud del alumno respecto de sus compañeros
    • La actitud del alumno respecto del monitor que imparte la actividad
    • La actitud del alumno respecto del material de la clase
    • El grado de participación en la actividad
  • De las aptitudes del alumno, sus capacidades respecto de la actividad.
    • Su coordinación psicomotriz
    • Su capacidad de disociación
    • Su conocimiento general de la materia