Baloncesto

Precio :

1 hora la semana, NO SOCIOS 24€ al mes - SOCIOS 14€ al mes
2 horas a la semana, NO SOCIOS 33€ al mes - SOCIOS 23€ al mes

Detalles de la actividad :

1) DESCRIPCIÓN

Es una actividad física y de trabajo en equipo que favorece el desarrollo psicomotriz del alumno, así como la coordinación de movimientos y la visión periférica. Además, el baloncesto sociabiliza a los niños, les inculca el trabajo en equipo, el valor del compañerismo y la generosidad.

2) GRUPOS

El profesor debe adaptarse al nivel del niño, tanto si tiene poca como mucha destreza.

3) NÚMERO DE ALUMNOS POR GRUPO

Esta actividad va dirigida a alumnos de educación primaria, de edades comprendidas entre 6 y 12 años, que se integrarán en grupos de entre  8 y 20 alumnos.

4) OBJETIVOS

GENERALES:

Teniendo en cuenta que es una actividad extraescolar, que se desarrolla después de una larga jornada para los pequeños, los objetivos que se persiguen son:

• Introducir al niño en el mundo del deporte
  • Favorecer el desarrollo motriz y la coordinación de movimientos
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Inculcar en los alumnos hábitos de vida saludables
  • Favorecer la socialización de los alumnos

ESPECÍFICOS:

Entre los objetivos específicos que se persiguen con la práctica de este deporte podemos citar los siguientes:

• Aprender las normas básicas del reglamento.
  • Crear hábitos de calentamiento y estiramiento antes y después de la práctica deportiva.
  • Trabajar los pases.
  • Favorecer el control de balón en todo momento.
  • Trabajar la conducción del balón (rectilínea, curvilínea y en zig-zag)
  • Conocer y fijar las posiciones en el campo.
  • Dominio de tiros a canasta.
  • Velocidad de movimientos y reacción en el campo
  • Concentración durante el juego
  • Estrategias de juego

5) METODOLOGÍA

ESTRUCTURA DE LAS SESIONES

La división de tiempos será la siguiente:

• Calentamiento 5-10 minutos.
  • Parte central 40-45 minutos.
  • Vuelta a la calma y estiramientos 5 minutos.

6) RECURSOS MATERIALES A UTILIZAR

Para el desarrollo de la actividad de baloncesto se necesitará el siguiente material:

• Pistas deportivas en buen estado dotadas de canastas
  • Balones de baloncesto de tamaño adecuado al grupo
  • Conos y setas para delimitar espacios y realizar ejercicios de control y conducción del balón
  • Petos de distintos colores para diferenciar equipos

7) RECURSOS PERSONALES

La actividad de baloncesto contará con uno o dos entrenadores, según el número de alumnos que haya en el grupo y las edades de los mismos, con formación y experiencia suficiente para la impartición y éxito de la actividad. Éste o estos entrenadores serán responsables del desarrollo adecuado de la actividad, control del grupo en todo momento y dirección del mismo durante los partidos de liga.

8) ESPACIOS NECESARIOS

Se utilizará la pista de baloncesto, siendo necesario contar con un espacio cubierto, como el gimnasio, para los días de lluvia.

Es importante también contar con un cuarto en que poder guardar los balones y resto de materiales, una vez finalizada la sesión.

9) EVALUACIÓN

MENSUAL PARA ALVENTUS:
Los profesores realizarán una programación mensual que deben entregar al coordinador asignado antes del día 15 del mes anterior a su desarrollo. En ella se especificarán los aspectos básicos y los recursos necesarios. A partir de esta programación se llevará a cabo una evaluación en base a los objetivos propuestos. De este modo la evaluación nos permitirá prever y realizar las modificaciones necesarias para que la programación esté lo más adaptada posible al grupo.

TRIMESTRAL PARA EL ALUMNO:
Se evalúan tanto las aptitudes de los alumnos hacia la actividad como las actitudes en clase y respecto a sus compañeros. De esta manera los papás pueden tener un seguimiento.