Etiquetas:

Viernes de 16:00 a 17:00 o de 16:00 a 18:00

ACCESO A LA FICHA DE INSCRIPCIÓN

Actividad dirigida a :

Alumnos de 2º, 3º de Infantil y Primaria.

El programa de esta actividad está diseñado para dos horas semanales lunes-miércoles y martes-jueves. Si se quisiera apuntar solamente a la actividad una hora se debe de tener esto muy en cuenta a la hora de seguir el ritmo de la clase del resto de alumnos.

Precio :

1 hora la semana, NO SOCIOS 28€ al mes - SOCIOS 23€ al mes
2 horas a la semana, NO SOCIOS 44€ al mes - SOCIOS 34€ al mes

Detalles de la actividad :

La actividad de Teatro permite a los niños mejorar sus capacidades corporales, la expresión de las emociones, sus sentimientos, sus ideas, potenciando el conocimiento de su propio cuerpo y las diferentes formas de expresión y comunicación a través del mismo. Además, desde el punto de vista educativo es una herramienta que permite mejorar la memoria y la capacidad de observación, al tiempo que desarrolla la imaginación.

La actividad de Teatro constará de 2 clases semanales, aunque existe la opción de seleccionar un solo día a la semana para permitir una mayor diversidad en las actividades desarrolladas por los niños y/o para una mayor adaptación horaria a las necesidades familiares.

Teatro (Nivel I)

La actividad de Teatro (Nivel I) está dirigida a niños de infantil.

Los objetivos generales a alcanzar por el niño mediante la realización de esta actividad son:

• Conocimiento de su propio cuerpo como medio para comunicarse (expresión corporal y control espacial).
  • Toma de conciencia de sus sentimientos, emociones y pensamientos.
  • Trabajo de la comunicación en grupo. Adquisición y mejora de capacidades sociales.
  • Práctica y fomento de la escucha activa.
  • Desarrollo de la creatividad y la improvisación.

Todo ello contribuirá al desarrollo de la inteligencia emocional del niño mediante la observación, el juego y la imitación.

Programa y metodología:

Todas las clases comenzarán con ejercicios de calentamiento y relajación. Además, independientemente de la materia concreta sobre la que se esté trabajando a lo largo del curso, en todas las clases se realizarán ejercicios de improvisación e imaginación y se irá introduciendo al niño en la terminología teatral.

A lo largo del curso se desarrollará el contenido que se indica a continuación, si bien el mismo se adecuará a criterio del profesor teniendo en cuenta las necesidades e inquietudes del alumnado:

• Los lenguajes de la representación: la palabra y el movimiento, la articulación vocal y gestual.
  • Maquillaje y vestuario.
  • Expresión corporal y vocal.
  • Dominio del espacio. El espacio escénico. Entrada y salida de escena.
  • Realización de una obra teatral:
    • Selección de una obra: lecturas, el autor.
    • Preparación de una obra: los actores, las escenas, los decorados, la música, el vestuario y el maquillaje.
    • Puesta en escena y ensayos.
    • Escenificación.
  • Creación de una obra teatral propia: los niños crearán y representarán su propia historia.

Teatro (Nivel II)

La actividad de Teatro (Nivel II) está dirigida a niños de primaria.

• Conocimiento del propio cuerpo como medio de comunicación. Trabajo de las diferentes formas de comunicación y expresión a través del cuerpo y el sonido. Control espacial.
  • Toma de conciencia de sus sentimientos, emociones y pensamientos. Control de los nervios escénicos.
  • Incremento de la confianza en sí mismos.
  • Aprendizaje del trabajo en equipo.
  • Responsabilidad sobre su propio trabajo y respeto al de los compañeros. Capacidad de análisis crítico.
  • Potenciación de la capacidad creativa e imaginativa. Improvisación.
  • Desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Creación de público infantil de teatro.

Programa y metodología:

Todas las clases comenzarán con ejercicios de calentamiento y relajación. Además, independientemente de la materia concreta sobre la que se esté trabajando a lo largo del curso, en todas las clases se realizarán ejercicios de improvisación e imaginación y se irá profundizando en la terminología y conceptos teatrales.

• ¿Qué es el teatro?
  • Las obras.
  • Los personajes y los actores.
  • El escenario.
  • El público.
  • La improvisación como herramienta.
  • Maquillaje y vestuario.
  • Dominio del espacio. El espacio escénico. Entrada y salida de escena.
  • Lecturas dramatizadas.
  • División en grupos de trabajo. Creaciones colectivas a partir de textos, poesías, objetos, etc.
  • Realización de obras teatrales en grupos:
    • Selección y/o creación de las obras: lecturas, autores, estilos teatrales.
    • Preparación de las obras: la dirección, los actores, las escenas, los decorados, la música, el vestuario y el maquillaje.
    • Puesta en escena y ensayos.
    • Escenificación.