Natación

Etiquetas: 
Natacion

Actividad impartida por
Alventus
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Horarios

 

Lunes, Martes, Miércoles y Viernes de 16:00 a 18:00h

ACCESO A LA FICHA DE INSCRIPCIÓN

Actividad dirigida a :

Todos los alumnos

Precio :

 Precio para socios atendiendo al día de la semana (los Socios de la AMPA tienen un descuento de 10€):
   Lunes 47€
   Martes 51€
   Miércoles 49€
   Jueves 47€
   Viernes 39€

Material :

Mochila con bañador, chanclas, toalla o albornoz (esto último recomendable), el gorro no es obligatorio. Tiene que ir todo marcado con el nombre del niño. Además si hay padres que quieran que a sus hijos les den de merendar tendrán que meter la merienda en la mochila

Situación de la piscina :

Se imparte en el Estudiantes y tiene dos horarios de recogida, a las 17:10 en las instalaciones de la piscina del estudiantes y a las 18:00 en la puerta de infantil del Leopoldo Calvo Sotelo.

Detalles de la actividad :

1) DESCRIPCIÓN

Esta actividad pretende dar una adaptación y aprendizaje del medio acuático, del que partiremos según el nivel de cada alumno y alumna desde su conocimiento hasta el aprendizaje de cada uno de sus estilos. También habrá un aprendizaje de iniciación a deportes acuáticos y salvamento acuático.

En este curso se dará una iniciación al medio acuático y conocimiento y adaptación de él  para los niveles 0 y 1. A los niveles 2, 3 y 4 se pretenderá  dar una enseñanza y aprendizaje de todos los estilos de natación así como la iniciación al salvamento acuático.

Como podemos ver en cualquier actividad extraescolar, las finalidades que tenemos marcadas son diversas, tales como son: que el alumno/a adquiera  una autonomía en el medio acuático, salud y bienestar, proponerles nuevos retos superables que puedan trasladarse a su vida cotidiana, que tengan una relación saludable con el resto de los compañeros, que aprendan a convivir y a compartir.

Ante todo, lo que buscamos es que los alumnos y alumnas aprendan con  una actividad tan completa, como es la natación, a desarrollar su creatividad y crear un  disfrute personal.

Dentro de los objetivos específicos, los alumnos y alumnas tendrán diferentes niveles adaptados tanto a sus edades como a sus niveles de aprendizaje.

2) GRUPOS

Los grupos se estructurarán para conseguir la mayor homogeneidad posible, atendiendo a los siguientes niveles:

  • Nivel 0: Alumnos que tienen su primer contacto con el medio acuático.
  • Nivel 1: Conoce  el medio acuático. Aprender a tener más autonomía sin depender de material auxiliar. Aprender los estilos de crol y espalda.
  • Nivel 2: Aprender  los diferentes estilos trabajando distancias largas. Saltos.
  • Nivel 3: Perfeccionar estilos, buceo con largas distancias, perfeccionar saltos y virajes. Conocimiento de otros deportes de agua como son el waterpolo y la natación sincronizada.
  • Nivel 4: aprender otras habilidades de los estilos, iniciación al estilo de mariposa, iniciación al salvamento acuático.

3) NÚMERO DE ALUMNOS POR GRUPO

Esta actividad va dirigida a alumnos de 5 a 12 años, que se integrarán en grupos de un máximo que oscila, según nivel entre:

  • Nivel 0: máximo 6 alumnos por profesor.
  • Nivel 1: máximo 8 alumnos por profesor.
  • Nivel 2: máximo 10 alumnos por profesor.
  • Nivel 3: máximo 12-14 alumnos por profesor.

4) OBJETIVOS

  • Generales:
    • Ofertar un servicio de actividades acuáticas buscando diferentes finalidades en ellas:   educativa, recreativa y de salud.
    • Que el alumnado tenga una autonomía básica en el medio acuático por medio del desarrollo de habilidades acuáticas básicas y específicas para poder disfrutar y desenvolverse en el medio.
    • Fomentar una actitud favorable hacia la práctica de la natación y enseñar los beneficios que aporta para la salud y bienestar de los niños y adolescentes.
    • Que el alumnado cree estados de ánimo positivos, aportar un mayor desarrollo a nivel físico y crear una mejora de la actitud postural.
    • Mejora el desarrollo psicomotor, tanto a nivel físico como psicológico.
    • Que las prácticas acuáticas sean más significativas y placenteras a través de actividades lúdicas y recreativas.
    • Recurrir a métodos de enseñanza que sirvan para  mejorar el aprendizaje de los contenidos de las actividades acuáticas.
    • Ajustar el esfuerzo de cada alumno/na llegando a un nivel de autoexigencia de acuerdo con sus posibilidades y la dificultad de la tarea, utilizando como criterio fundamental de valoración el esfuerzo y no el resultado final  obtenido.
  • Específicos:
    • NIVEL O:
      • Que el alumno pierda el miedo al agua y conozca las posibilidades de movimiento en el medio.
      • Familiarización con el medio acuático.
      • Aprender todas las habilidades básicas: Respiración, flotación y propulsión.
      • Adaptación al medio acuático, nociones de propulsión tanto ventral como dorsal, con movimiento de piernas y brazos en distancias cortas.
      • Introducir la cabeza en el agua (abrir los ojos).
      • Que adquiera un nado elemental para no ahogarse.
    • NIVEL 1:
      • Que el alumnado tenga una total adaptación al medio acuático. Conseguir una autonomía de movimiento.
      • Aprender desplazamientos tanto ventral como dorsal en distancias largas.
      • Iniciación al movimiento coordinado de brazos y piernas en la propulsión.
      • Entradas al agua.
      • Iniciación al buceo (apneas cortas).
    • NIVEL 2:
      • Trabajar los estilos de crol y espalda. Desplazamientos coordinados.
      • Trabajar la propulsión con total autonomía (sin material).
      • Bucea a largas distancias con posibilidad de recogida de material.
      • Iniciación al salto de cabeza en zona profunda.
      • Respiración bilateral coordinado con el movimiento de brazos y piernas.
    • NIVEL 3:
      • Perfeccionar de las técnicas de crol y espalda, con respiración lateral.
      • Iniciación al estilo de braza.
      • Perfeccionar las entradas al agua (salto de cabeza).
      • Iniciación a los virajes.
      • Buceo totalmente controlado en distancias largas con recogida de material.
      • Trabajar la resistencia acuática.
    • NIVEL 4:
      • Perfeccionamiento de las técnicas de crol, espalda y braza.
      • Perfeccionamiento de entradas al agua.
      • Perfeccionamiento de todos los tipos de virajes.
      • Iniciación al estilo de mariposa.
      • Trabajar fuerza, resistencia y velocidad acuática.
      • (Salvamento acuático)Iniciación de distintos remolques y rescate de accidentados.
      • Enseñanza de zafaduras en salvamento acuático.

5) METODOLOGÍA

En esta actividad nos decantaremos por una metodología más participativa, en la que el alumno investigue la forma de solucionar el problema motriz planteado, intentando que el aprendizaje sea verdaderamente significativo y, en líneas generales, que exista una motivación continuada. Utilizaremos una enseñanza basaba en el aprendizaje a través del juego sobre todo en los primeros niveles de enseñanza.

Seguiremos una metodología constructivista, en la que cada alumno/a debe pensar para que sirve cada juego o ejercicio, reflexionar y poder posteriormente resolver problemas en la actividad real, siendo ellos mismos quienes realicen el aprendizaje.

Esta metodología será aplicada en primeras edades y posteriormente trabajaremos con una metodología más tradicional para la enseñanza y perfeccionamiento de estilos.

6) RECURSOS MATERIALES A UTILIZAR

Entre los materiales necesarios para desarrollar esta actividad están:

  • Churros.
  • Manguitos.
  • Tablas grandes y pequeñas.
  • Pull-boys.
  • Pelotas.
  • Gorros.
  • Pelotas de pin-pon.
  • Anillas sumergibles.
  • Juguetes.
  • Tapices.
  • Corcheras.
  • Bancos.

7) RECURSOS PERSONALES

Monitores de natación: Según el nivel de los alumnos habrá un monitor con un ratio determinado de niños, para que la actividad se realice en las mejores condiciones:

  • Nivel 0: El ratio por monitor será de 5 niños/as.
  • Nivel 1: El ratio por monitor será de 6 ó7 niños/as.
  • Nivel 2: El ratio por monitor será de 8 a 10 niños/as.
  • Nivel 3: El ratio por monitor será de 12 niños/as.
  • Nivel 4: El ratio por monitor será de 12 niños/as.

La función del monitor de natación será dependiendo del nivel del alumnado enseñar de una forma educativa y progresiva el dominio del medio acuático y destreza de todas las habilidades acuáticas que se desempeñan en cada nivel. Enseñar las distintas habilidades a través de juegos y descubrimiento y más adelante, por medio de técnicas más específicas para cada estilo.

Socorrista: Habrá un socorrista como establece la Normativa de piscinas de la Comunidad de Madrid, con titulación, que permanecerá  en la piscina hasta que la actividad haya finalizado

Monitores de Apoyo: Dependiendo de la edad del alumnado habrá 2 ó 3 monitores de tierra que desempeñan la siguiente función: Recoger a los niños y niñas de sus aulas en el colegio y montarles en el autobús. Una vez dentro cerciorarse de que todos llevan abrochados los cinturones y que estén todos, vigilar que estén bien tanto en el trayecto de ida como en el de vuelta. Una vez en las instalaciones deportivas se encargan de ayudarles a bajar del autobús llevarles a los vestuarios y ayudarles a cambiarse de ropa. Seguidamente un monitor se queda en la zona de la piscina para llevar a los niños al baño o para cualquier otra necesidad que tengan, mientras tanto los/las otros/as monitores/as se quedarán con el grupo que no esta dentro del agua realizando actividades o vigilándoles ya que tienen juego libre. Cuando haya finalizado la actividad acuática ayudarán a cambiar al alumnado y se dirigirán al autobús para el trayecto de vuelta.

8) ESPACIOS NECESARIOS

Piscina: Las medidas son 25 metros de largo por 12, 5 de ancho dividido en seis calles con su podio  de salida correspondiente, 4 escaleras y una zona de playa de 3 metro de ancho. Consta también de 2 perchas 5 salvavidas y una camilla acuática de traslado de accidentados.

Botiquín: Consta de una camilla, botiquín completo ( gasas, tiritas ambus, canulas de geder…), un D.E.S.A. (Desfibrilador semiautomático externo).

Vestuarios: El polideportivo consta de 6 vestuarios compuestos por zona de cambio, taquillas, baños y duchas individuales.

9) EVALUACIÓN

MENSUAL PARA ALVENTUS:
Los profesores seguirán una programación mensual en la que se especificarán los aspectos básicos y los recursos necesarios.
A partir de esta programación se llevará a cabo una evaluación en base a los objetivos propuestos.
De este modo la evaluación nos permitirá prever y realizar las modificaciones necesarias para que la programación esté lo más adaptada posible al grupo.

TRIMESTRAL PARA EL ALUMNO:
Se evalúan tanto las aptitudes de los alumnos hacia la actividad como las actitudes en clase y respecto a sus compañeros. De esta manera los papás pueden tener un seguimiento.

Diseñado por J.C.V.