Guitarra y solfeo

ACCESO A LA FICHA DE INSCRIPCIÓN

Actividad dirigida a :

Alumnos de Primaria.

El programa de esta actividad está diseñado para dos horas semanales lunes-miércoles y martes-jueves. Si se quisiera apuntar solamente a la actividad una hora se debe de tener esto muy en cuenta a la hora de seguir el ritmo de la clase del resto de alumnos.

Precio :

1 hora la semana, NO SOCIOS 33€ al mes - SOCIOS 28€ al mes
2 horas a la semana, NO SOCIOS 49€ al mes - SOCIOS 39€ al mes

Material :

Para el buen aprovechamiento de esta actividad será necesario cuaderno de pentagramas y guitarra.

Detalles de la actividad :

Aprender a tocar la guitarra es una bonita iniciación al mundo de la música que favorece otros factores como la concentración, la memoria y el trabajo en equipo. En cuanto al solfeo, su aprendizaje no tiene porqué ser aburrido si el mismo se realiza de una forma entretenida y fluida.

La actividad de Guitarra y Solfeo va dirigida a niños de primaria (a partir de 6 años) dado que este instrumento precisa de cierta fuerza en la mano para poder tocarlo.

Esta actividad constará de 2 clases semanales, aunque existe la opción de seleccionar un solo día a la semana para permitir una mayor diversidad en las actividades desarrolladas por los niños y/o para una mayor adaptación horaria a las necesidades familiares.

El objetivo de esta actividad es el aprendizaje de conceptos básicos sobre solfeo y guitarra clásica y sus aplicaciones de manera práctica para iniciar a los niños como músicos en este bello instrumento.

Una vez que los niños avancen en el manejo del instrumento puede ser necesario establecer diferentes niveles.

Programa y metodología:

Durante la realización de la actividad se tratarán aspectos teóricos básicos como:

• Nombre de las cuerdas.
  • Diferentes notas que se pueden tocar en ellas.
  • Nociones básicas de solfeo para interpretar las partituras.

También se tratarán aspectos prácticos que inciten y permitan a los niños a seguir su crecimiento con el instrumento fuera del aula y encontrar en la guitarra un elemento de diversión y disfrute en el ambiente familiar y con los amigos.

Se trabajarán diferentes canciones conocidas por todos para adquirir nociones de ritmo necesario para la buena armonía en los tiempos de las melodías.

Los diferentes acordes también aparecen poco a poco a medida que la agilidad de los dedos y el buen sentido del ritmo van favoreciendo su aprendizaje.

Por su parte, el solfeo es una de las áreas de la música mas agradecidas, ya que se puede realizar un estudio muy progresivo y los resultados deberían ser evidentes día a día. Además, ofrece infinidad de ventajas entre las que se encuentran:

• Poder ejecutar música que no conoces de antemano.
  • Tocar música de manera precisa.
  • Poder leer y escribir música para cualquier instrumento.
  • Mejorar la percepción del registro sonoro.
  • Aprender dónde están todas las notas de la guitarra.
  • Los libros teóricos utilizan este lenguaje.
  • Es una herramienta compositiva.
  • Mejora el conocimiento e interiorización del ritmo.