Fútbol con o sin liga

Etiquetas: 
Fútbol

Actividad impartida por
Alventus
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Horarios

Dos horas semanales
Lunes y Miércoles y
Martes y Jueves de 16:00 a 17:00h y de 17:00 a 18:00h

ACCESO A LA FICHA DE INSCRIPCIÓN

Actividad dirigida a :

Alumnos de Primaria

Precio :

1 hora la semana, NO SOCIOS 24€ al mes - SOCIOS 14€ al mes
2 horas a la semana, NO SOCIOS 33€ al mes - SOCIOS 23€ al mes

Detalles de la actividad :

1) DESCRIPCIÓN

Es una actividad física y de trabajo en equipo que favorece el desarrollo psicomotriz del alumno, así como la coordinación de movimientos y la visión periférica. Además, el fútbol sociabiliza a los niños, les inculca el trabajo en equipo, el valor del compañerismo y la generosidad.

2) GRUPOS

El profesor debe adaptarse al nivel del niño, tanto si tiene poca como mucha destreza.
Sin embargo, en fútbol se establecen varias categorías por edad muy relacionadas con el nivel del niño. En centros escolares vamos a encontrarnos únicamente con tres categorías:

  • Prebenjamines: alumnos de 1º y 2º de primaria.
  • Benjamines: alumnos de 3º y 4º de primaria.
  • Alevines: alumnos de 5º y 6º de primaria.

Siempre que sea posible, se establecerán dichas categorías con el objetivo de diferenciar niveles de entrenamiento distintos y participar en las ligas municipales.

3) NÚMERO DE ALUMNOS POR GRUPO

Esta actividad va dirigida a alumnos de educación primaria, de edades comprendidas entre 6 y 12 años, que se integrarán en grupos de entre  8 y 20 alumnos.

4) OBJETIVOS

GENERALES:

Teniendo en cuenta que es una actividad extraescolar, que se desarrolla después de una larga jornada para los pequeños, los objetivos que se persiguen son:

  • Introducir al niño en el mundo del deporte
  • Favorecer el desarrollo motriz y la coordinación de movimientos
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Inculcar en los alumnos hábitos de vida saludables
  • Favorecer la socialización de los alumnos

ESPECÍFICOS:

Entre los objetivos específicos que se persiguen con la práctica de este deporte podemos citar los siguientes:

  • Aprender las normas básicas del reglamento de fútbol sala.
  • Crear hábitos de calentamiento y estiramiento antes y después de la práctica deportiva.
  • Trabajar los pases, como fundamento base del fútbol (pases cortos, pases largos y pases adelantados, estáticos y en movimiento).
  • Favorecer el control de balón en todo momento.
  • Trabajar la conducción del balón (rectilínea, curvilínea y en zig-zag)
  • Conocer y fijar las posiciones en el campo.
  • Dominio de regates y tiros a puerta
  • Velocidad de movimientos y reacción en el campo
  • Concentración durante el juego
  • Estrategias de juego

5) METODOLOGÍA

ESTRUCTURA DE LAS SESIONES

La organización a la hora de trabajar con niños es fundamental, por eso un buen planteamiento de las sesiones facilitará mucho el trabajo del monitor.
Desde este punto de vista la estructura de las sesiones será la siguiente:

Primero un calentamiento con carrera continua y ejercicios como trote subiendo rodillas, talones al culo, zancadas grandes, brazos hacia adelante y hacia atrás, trote con zancadas laterales, correr marcha atrás, caminar de talones, caminar de puntillas…
En estático podemos trabajar la movilidad articular de hombros, cuello, tobillos, rodillas, cintura…
Después realizaremos estiramientos de gemelos, cuadriceps, aductores, brazos y cuello.

Con esto creamos en los alumnos costumbres y hábitos saludables para el correcto comienzo de una actividad física que les serán muy útiles a lo largo de toda su vida.

Una vez terminado el calentamiento y el estiramiento se puede realizar un juego adaptado donde de una manera totalmente lúdica estemos trabajando aspectos interesantes del mundo del fútbol.

Parte central de la actividad: Aquí es donde debemos desarrollar las actividades programadas para ese día, enlazando unas actividades con otras dejando el menor número de tiempos muertos posibles. Es muy interesante para el monitor que aproveche para montar la siguiente actividad (ej. Montaje de un circuito de conos) una vez que ya está planteada y funcionando correctamente la actividad anterior.

Parte Final: Dejaremos siempre unos minutos finales para la vuelta a la calma y los estiramientos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior la división de tiempos será la siguiente:

  • Calentamiento 5-10 minutos.
  • Parte central 40-45 minutos.
  • Vuelta a la calma y estiramientos 5 minutos.

6) RECURSOS MATERIALES A UTILIZAR

Para el desarrollo de la actividad de fútbol-sala se necesitará el siguiente material:

  • Pistas deportivas en buen estado dotadas de porterías
  • Balones de fútbol sala de tamaño adecuado al grupo
  • Conos y setas para delimitar espacios y realizar ejercicios de control y conducción del balón
  • Petos de distintos colores para diferenciar equipos

7) RECURSOS PERSONALES

La actividad de fútbol contará con uno o dos entrenadores, según el número de alumnos que haya en el grupo y las edades de los mismos, con formación y experiencia suficiente para la impartición y éxito de la actividad. Éste o estos entrenadores serán responsables del desarrollo adecuado de la actividad, control del grupo en todo momento y dirección del mismo durante los partidos de liga.
Los partidos se jugarán los viernes por la tarde o los sábados por la mañana.
NOTA: la liga no es obligatoria pero favorece la cohesión grupal y sentimiento de equipo. Se aconseja entrenar y jugar en la liga de su categoría ya que los entrenamientos estos días irán orientados a la preparación de los partidos.

8) ESPACIOS NECESARIOS

Se utilizará la pista de fútbol sala del centro, siendo necesario contar con un espacio cubierto, como el gimnasio, para los días de lluvia.

Es importante también contar con un cuarto en que poder guardar los balones y resto de materiales, una vez finalizada la sesión.

9) EVALUACIÓN

MENSUAL PARA ALVENTUS:
Los profesores realizarán una programación mensual que deben entregar al coordinador asignado antes del día 15 del mes anterior a su desarrollo. En ella se especificarán los aspectos básicos y los recursos necesarios. A partir de esta programación se llevará a cabo una evaluación en base a los objetivos propuestos. De este modo la evaluación nos permitirá prever y realizar las modificaciones necesarias para que la programación esté lo más adaptada posible al grupo.

TRIMESTRAL PARA EL ALUMNO:
Se evalúan tanto las aptitudes de los alumnos hacia la actividad como las actitudes en clase y respecto a sus compañeros. De esta manera los papás pueden tener un seguimiento.

Diseñado por J.C.V.