Dibujo y pintura

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Dibujo y pintura

Actividad impartida por
Alventus
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Horarios

Dos horas semanales
Lunes y Miércoles de 16:00 a 17:00h
Martes y Jueves de 16:00 a 17:00h

ACCESO A LA FICHA DE INSCRIPCIÓN

Actividad dirigida a :

Alumnos de Primaria

Precio :

1 hora la semana, NO SOCIOS 24€ al mes - SOCIOS 14€ al mes
2 horas a la semana, NO SOCIOS 33€ al mes - SOCIOS 23€ al mes

Material :
  • Babi o camiseta vieja
  • Vaso de plástico grande
  • Trapo viejo
  • Block de dibujo Din A4
  • Lapiz HB y goma de borrar
  • Bandejas de plástico (usar y tirar) - Bandejas de fruta, carne.... de poliespan del supermercado.
  • Pinceles:
    • Nº 2 Redondo
    • Nº 4 Redondo y plano
    • Nº 6 Redondo y plano
    • Nº 10 Redondo y plano
    • Nº 12 Plano
  • Lienzo de 24x35 o similar (para el último trimestre)

Todo el material irá marcado con el nombre de cada niño.

Detalles de la actividad :

1) DESCRIPCIÓN

El taller de Dibujo pretende estimular en el niño el desarrollo de un lenguaje visual que le permita el desarrollo de su creatividad, dotándole de las herramientas necesarias para que su imaginación juegue un papel fundamental desde temprana edad.

Esto no significa necesariamente que los niños que reciban una educación artística terminen siendo artistas, de lo que se trata es que en la vida del futuro adulto, frente a los conflictos de la vida diaria, tengan la capacidad de tomar las decisiones más correctas con creatividad.

Por esta razón, los talleres de dibujo para niños no se limitan a la pintura sino al estímulo visual de múltiples disciplinas que les permitan, a través del juego y del arte, tomar las decisiones que sentarán las bases más creativas de su personalidad.

Asimismo, se persiguen objetivos como plasmar y construir objetos con recursos disponibles en el entorno, promoviendo la elaboración de proyectos a través de los que compartir y disfrutar la realización de todas sus etapas, a nivel individual y grupal.

2) GRUPOS

Los grupos se estructurarán en función de edades y niveles para conseguir la mayor homogeneidad posible.

3) NÚMERO DE ALUMNOS POR GRUPO

Esta actividad se integrará en grupos de entre  8 y 15 alumnos.

4)  OBJETIVOS

  • Generales
    • Conocer y respetar las normas de convivencia en el aula, desarrollando una actitud de respeto por los demás y destruyendo prejuicios.
    • Conocer y utilizar de manera adecuada la lengua castellana.
    • Conocer algunas obras del patrimonio cultural.
    • Comunicarse a través de los medios de expresión verbal y plástica, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.
    • Contribuir a desarrollar todos los ámbitos de la personalidad.
    • Conocer, valorar y respetar el entorno natural.
    • Impulsar la autonomía personal, la comodidad y felicidad del alumno.
    • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, esfuerzo, responsabilidad, confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.
    • Potenciar la destreza y habilidad manual.
    • Fomentar la capacidad creadora y estimular la experimentación.
  • Específicos
    • Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas del entorno.
    • Potenciar las relaciones afectivas en el grupo de clase.
    • Aprender a expresar y comunicar con autonomía e iniciativa emociones y vivencias a través de los procesos propios de creación artística.
    • Adquirir códigos y técnicas específicas del lenguaje artístico para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
    • Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para conocerlos mejor y formar el gusto propio.
    • Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros, sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
    • Planificar y realizar producciones artísticas, de forma individual o cooperativa.
    • Potenciar la creatividad y desarrollar la psicomotricidad fina.

5)   METODOLOGÍA

Los trabajos propuestos en esta actividad han de ser variados y no deben abarcar demasiado tiempo para no desmotivar a los niños. Si estos son hábiles y de cursos avanzados, podemos incluir trabajos más metódicos.
Así, para los más pequeños podemos basarnos en trabajos de imitación para, a medida que la edad avanza, centrarnos más en trabajos realistas y en el perfeccionamiento y crítica que son capaces de hacer de ellos.

Las sesiones deben organizarse siempre teniendo en cuenta que el trabajo más complejo y de más difícil ejecución se desarrollará en la media hora o tres cuartos de hora iniciales. Pasado ese tiempo, y para no perder su motivación, se realizará una actividad distinta, en función de los contenidos tratados en el día.
Al finalizar la sesión, todos deben integrar el hábito de ordenar los materiales, dentro de las posibilidades lógicas de la edad, haciendo comprender a los alumnos que el espacio es de todos y entre todos se ha de cuidar.

Para el buen funcionamiento de la actividad, el monitor ha de ser metódico y ordenado: el resultado de los trabajos será mejor y también lo será el nivel de bienestar del grupo.
El profesor debe hacer saber a los alumnos que son participantes de una actividad divertida en la que, además de a dibujar y pintar, aprenderán a crear y desarrollarán el gusto por lo bello; entenderán que hay tanto que ver y lo hermosas que son las cosas, que sólo eso ya es motivo para aprender a pintar y dibujar.

Tanto si son trabajos individuales o grupales, el monitor habrá de tener en cuenta que deben ser muchos y variados temas y obras, llevadas a cabo en corto espacio de tiempo, con resultados rápidos y de gran colorido. El profesor debe alabar los progresos y ayudar en lo posible porque, viendo su forma de proceder, los niños también aprenden.
La actitud del profesor debe ser especialmente cuidadosa frente al niño con carácter difícil por cansancio, timidez, enfermedad, agresividad, hiperactividad…. con el que debe mostrar tacto y comprensión.

El monitor ha de estar siempre atento a las necesidades del grupo y proponer soluciones rápidas a los problemas, tales como cambio de técnica o uso de materiales diferentes a los propuestos inicialmente.

6) RECURSOS MATERIALES A UTILIZAR

Dependiendo de la disposición económica, o propios materiales del profesor, se puede contar con los siguientes recursos, que facilitarán la labor del monitor: 

  • Proyector de dibujos.
  • Estampaciones con esponjas.
  • Estampaciones de goma.
  • Rodillos.
  • Sellos de caucho.
  • Plantillas. Un buen recurso es tener como referencia a un pintor conocido o histórico y trabajar teniendo en cuenta sus obras.
  • Reproductor de música, para actividades de “Pintar al ritmo de la música”.
  • Pinceles.
  • Lápices de colores.
  • Rotuladores.
  • Acuarelas.
  • Laca.
  • Revistas.
  • Carboncillo, sanguina.
  • Ceras.
  • Pinturas acrílicas.
  • Témperas.
  • Lapiceros y gomas.
  • Escayola.
  • Lienzos.
  • Materiales reciclados.
  • Espumillón.
  • Cartulinas.
  • Brillantina.
  • Folios y cartulinas.
  • Telas.
  • Papeles de diversos gramajes.
  • Gel para velas (Navidad).
  • Otros materiales.

7) RECURSOS PERSONALES

Para el óptimo desarrollo de la actividad el monitor ha de ser Licenciado en Bellas Artes con Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre. De este modo, dispondrá de los conocimientos necesarios para impartir la actividad, así como de las aptitudes necesarias para trasladarlos a un grupo de niños de Educación Primaria.

8) ESPACIOS NECESARIOS

Es necesario que el centro escolar disponga, y destine al taller, un aula dotada de mesas y sillas, preferentemente, con una buena iluminación natural.
Si el aula dispone de un armario destinado exclusivamente a la actividad, podremos dejar allí los materiales que utilicemos cada día, de modo que, ni los niños ni el monitor, tengan que cargar con ellos cada día, con el inconveniente del peso, posibles olvidos, extravíos o deterioros.

9) EVALUACIÓN

MENSUAL PARA ALVENTUS:
Los profesores seguirán una programación mensual en la que se especificarán los aspectos básicos y los recursos necesarios.
A partir de esta programación se llevará a cabo una evaluación en base a los objetivos propuestos.
De este modo la evaluación nos permitirá prever y realizar las modificaciones necesarias para que la programación esté lo más adaptada posible al grupo.

TRIMESTRAL PARA EL ALUMNO:
Se evalúan tanto las aptitudes de los alumnos hacia la actividad como las actitudes en clase y respecto a sus compañeros.  De esta manera los papás pueden tener un seguimiento.

Diseñado por J.C.V.